Berlin 18-06-2011 |
Justo volvemos de un viaje por el ‘Down Under’, hicimos una gira por Australia y Nueva Zelanda a la que llevábamos 40.000-50.000 personas por noche, llenando estadios. Eso significa que el rock’n’roll está sano y bien.
Algo que nunca se irá es la conexión que haces con una banda o canción donde te conmueve el hecho de que sea gente real la que hace la música. Haces esa conexión humana con una canción como ‘Let It Be’ o ‘Long And Winding Road’ o una canción como ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘Roxanne’, cualquiera de esas canciones. Suenan a gente haciendo música.
En América, el rock’n’roll no está en la primera página del ‘mainstream’ como en el resto del mundo. Inglaterra es otro país donde las bandas de rock tienen tremendo éxito: las oyes en la radio, tienen éxitos y tocan en estadios y parece casi como que (el rock) es más grande que nunca (por ahí). Pero, por la razón que sea, aquí en América no hay tanta atención para las bandas de rock’n’roll. No sé lo que es pero es uno de los pocos países donde el rock’n’roll no es gigantesco.
Hemos visto pasar toda clase de modas -nu metal, corbatitas- y seguimos con la cabeza gacha y haciendo lo nuestro durante tanto tiempo que nada de eso realmente importa y al final, lo que pasa es que acabamos haciendo álbumes con los que la gente conecta porque son discos reales. Pero no, nunca ha sido un problema. Durante años, normalmente una vez al año, tienes una banda de rock que sale y dice, ‘Vamos a salvar el rock’n’roll’ y luego lees un artículo preguntándose, ‘¿Está muerto el Rock?’. Creo que nunca se irá. Pregúntale a los chicos de AC/DC a ver si está muerto el rock’n’roll.
Debido a cosas como ‘American Idol’ y emisoras de radio que ponen música hecha completamente por computadoras es fácil olvidar que hay bandas con gente de verdad tocando instrumentos de verdad que son geniales. No creo que para los fans vaya a irse nunca. No conozco a mucha gente que deje de escuchar rock. Mierda, parece estar bastante vivo y bien.
Tienes que entender que somos una banda realmente simple, pensamos que somos una mierda y tratamos de hacer buenos discos y ensayamos.
No nos sentimos como la banda más grande del mundo. Nos sentimos los cinco cabritos que salían de gira en una furgoneta hace 17 años, eso no ha cambiado.
Pero hubo un momento, hace 10 años, en que nos pedían tocar en una ceremonia de premios o en un festival de una radio o algo así y éramos la única banda de rock. Ahí estábamos en un cartel con artistas de pop como Pussycat Dolls o algún rapero nuevo y salíamos nosotros y le sacábamos todo a los instrumentos. Empecé a preguntarme, ‘¿Por qué estamos aquí?’ Me imaginaba si simplemente necesitaban ‘una banda de rock’ -’¿Cual es una banda de rock? Llamen a Foo Fighters’. Entonces empecé a pensar que quizá representemos algo para la gente, quizá cuando oyen el nombre Foo Fighters piensan en rock’n’roll y pensé, ‘Wow, eso es genial’.
Luego, con el paso de los años y conciertos, miraba al público y veía a niños con camisetas de Nirvana y sus padres con camisetas de Foo Fighters -cosa que parece el mundo al revés- y veía mostachos y chicos en su primer concierto de rock.
Nuestro público se hizo tan diverso que pensé, ‘Hey, solo quieren ver un concierto de rock’. Vete a ver a Bruce Springsteen. Vete a ver a Tom Petty, AC/DC, Roger Waters, a cualquiera de ellos. Vete a ver a Pearl Jam o Soundgarden. Fui a ver a Soundgarden hace cuatro o cinco meses; no estuve en la zona VIP, me metí ahí dentro y me aplastaron contra la primera fila del escenario y bailé sudado con un montón de desconocidos durante una hora y 45 minutos. No creo que haya nada mal con el rock. Se pasa por alto.
Y ahora mismo, el actual clima musical no es muy diferente a como era en 1991, justo antes de que Nirvana se popularizara. Los finales de los 80 estuvieron plagados de pop sobre-producido sin nada a lo que los jóvenes pudieran agarrarse -no había manera de que conectaran con aquel ‘hair metal’ que cantaba sobre agarrarse a un streapers en una limusina en Sunset Boulevard. ¿Quién puede identificarse con eso?- Luego tenías un montón de mierda pop de cantantes femeninas y la música era aburrida. Y entonces, un puñado de bandas de sucios jóvenes aparecieron en MTV y el rock’n’roll volvió a ser grande. Y tengo la sensación de que eso está a punto de ocurrir. Tiene que pasar. No puede ser que el resto de nuestras vidas se reduzca a concursos de talentos en la televisión. No puede ser la misma ‘playlist’ en todas las radios el resto de nuestras vidas. No puede ser música hecha por ordenadores con gente hablando por encima el resto de nuestras vidas. No puedes ser así, no lo será.
Todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer lo correcto y promocionar artistas que signifiquen algo.”
Fuente: Billboard