Rolling Stone ha lanzado la nota completa que hicieron en Brasil, a Dave. La nota completa (con declaraciones acerca Nirvana) la pueden ver en Rolling Stone Argentina.
Sin más que decir, aquí va:
Hace poco dijiste que "cuando cumples 42, mejor tratar de hacer un disco pesado de inmediato, porque no sabes si vas a ser capaz de hacerlo cuando estés más viejo". ¿Te imaginas a ti mismo en el futuro? Por ejemplo, cuando tengas 60 años, ¿te ves siempre de gira, cantando tres horas seguidas como McCartney o Mick Jagger?
Es raro. Me acuerdo que hace años pensaba que jamás... Que dejaría de hacerlo antes de... de cumplir 44. Elegí ese número. No sé por qué. Elegí ese número cuando hice esa declaración. "Sí, me voy a retirar a los 33. Porque no quiero ser como Mick Jagger, correr por el escenario a los 60 años. Pero a medida que envejeces, el amor por la música no cambia. O sea, me entusiasma más hacer música ahora que cuando tenía 18 años. Así que ahora estoy... estoy como loco, quiero hacerlo todo el tiempo. Pero, digo: ¿voy a poder gritar "Best of You" a voz en cuello cuando tenga 70 años?.
Esperemos que sí.
¡Probablemente no! Así que vamos a ver. Es cuestión de envejecer con dignidad. A ver: ¿podemos hacer un disco que sea más pesado que el que acabamos de hacer? Obvio que sí. Depende de cómo se sienta la banda en ese momento. Creo que con Wasting Light sentíamos que teníamos que dar un vuelco. Había que dejar de experimentar y hacer un disco de rock de once canciones tremendas. Hacerlo sencillo, hacerlo pegadizo y hacerlo rockero. Eso era todo lo que queríamos. Por eso convocamos a Butch Vig. No queríamos que fuera una obra maestra experimental. Queríamos que fuera un disco de rock, simplemente. Y finalmente, a eso responde la gente, ¿ves? Cuando empecemos a grabar el próximo disco, ¿quién sabe? Capaz hacemos un disco de reggae. Depende de lo que nos parezca bien en ese momento.
¿Quién te inspira?
Hoy en día, a ver: Paul McCartney es un gran ejemplo. Puede que Paul McCartney esté hoy más ocupado y más feliz que en toda su vida. Su pasión por la música es increíble. Cada vez que toco con él, él es el más entusiasmado. ¡Y es Paul McCartney! Nosotros somos los que deberíamos estar entusiasmados de tocar con él.
¿Entonces es verdad que estás trabajando con él en su nuevo disco?
No, no estoy trabajando con él en su nuevo disco. Digo, si me llama, obvio que lo haría. Pero no. Sería divertido, igual.
Más allá de las cosas malas que te pasaron, aceptémoslo: tocaste en la banda más importante de los últimos veinte años, eres el cantante de la banda de rock más grande del planeta, y tocaste con gente de bandas como los Beatles, Led Zeppelin, Sabbath, Queen. ¿Te considerás el hombre con más suerte de la historia del rock and roll?
Lo soy, lo soy. Digo, la verdad, si todo terminara hoy, sería el tipo más feliz del mundo. Porque logré más en mi vida de lo que creí que fuera posible. Hubo altos y bajos, pero estar donde estoy ahora, que tengo una banda maravillosa, que funciona como una familia, y que somos grandes amigos hace quince, veinte años; que tengo una familia hermosa; y que tengo tanta gente esperando mi próximo disco, no podía haber pedido nada más. Así que pienso que es posible que sea el rockero más afortunado del mundo. Porque no hay muchas segundas oportunidades como la que yo tuve. Y, creeme, me levanto todos los días y le agradezco al cielo por seguir estando acá para vivirlo.