05 marzo 2012

Echoes, Silence, Patience & Grace

Echoes, Silence, Patience & Grace, lanzado en 25 de Septiembre del 2007, es el sexto álbum de Foo Fighters, dejando atrás a In Your Honor.

Quizás el disco más detallista y con más preocupación en la composición lanzado hasta la fecha, a tal extremo de contener canciones que simplemente no se siguieron tocando en vivo, puesto que eran complejas de llevar a escena.

Alcanzó el platino en Australia sólo en 5 días, mientras que en Nueva Zelanda lo consiguió en 7 días. La crítica fue positiva, aunque algunos, como SPIN o Rolling Stone, puntuaron al disco con 3/5. Sin embargo, las ventas demostraron que el público estaba en desacuerdo con tales críticas.

La lista de canciones de ESP&G es:
  1. The Pretender
  2. Let it Die
  3. Erase/Replace
  4. Long Road to Ruin
  5. Come Alive
  6. Stranger Things Have Happened
  7. Cheer Up, Boys (Your Make Up is Running)
  8. Summer's End
  9. Ballad of the Beaconsfield Miners
  10. Statues
  11. But, Honestly
  12. Home
  13. Once & For All (Demo) *
  14. Seda *
* Sólo incluidas en ediciones Japonesas del disco.

Los singles fueron:
  1. The Pretender - 8 Agosto 2007
  2. Long Road to Ruin - 3 Diciembre 2007
  3. Let it Die - 2008
Las canciones que no entraron en el disco fueron:
  1. Once & For All [Demo] (Edición japonesa de ESP&G)
  2. Seda (CD Single de Long Road to Ruin, y edición japonesa de ESP&G)
  3. If Ever (CD Single de The Pretender)
  4. Bangin' (CD Single de The Pretender)
  5. Keep the Car Running [Live/Cover a Arcade Fire] (CD Single de Long Road to Ruin)
  6. Holiday in Cambodia [Live/Cover a Dead Kennedys/con Serj Tankian] (Vinilo del Single Long Road to Ruin)
  7. Band On the Run [Cover a Paul McCartney & Wings] (CD 1 del compilado Radio 1 Established 1967)

Colaboración:
  • El disco fue producido por Gil Norton, el mismo que produjo The Colour and The Shape, excepto los bonus track. 
  • Stranger Things Have Happened y Ballad of the Beaconsfield Miners fueron compuestas solamente por Dave. 
  • Dave tocó el piano en Statues y Home.
  • Dave y Taylor tocaron el piano en Summer's End
  • Taylor hizo, por primera vez, las segundas voces y coros del disco, en las canciones Erase/ReplaceCheer Up, Boys (Your Make Up is Running) y But, Honestly.
  • Drew Hester en la percusión de Come AliveLet it DieCheer Up, Boys (Your Make Up is Running)Long Road to Ruin y Summer's End
  • Rami Jaffee tocó el teclado en Let it DieErase/ReplaceLong Road to Ruin, Come Alive y But, Honestly, además de tocar el acordeón en Statues.
  • Brantley Kearns hizo el fiddle en Statues
  • Kaki King tocó la segunda guitarra de Ballad of the Beaconsfield Miners
  • Pat Smear tocó partes de guitarra en Let it Die.
Recordemos que Pat en esas fechas no era integrante de la banda, sólo miembro en directo, sin embargo compuso por primera vez en años, parte de Let it Die. Pat dijo que siempre pensó en volver a Foo Fighters.

Echoes, Silence, Patience & Grace nace, en parte, gracias a Clive Davis, el CEO de RCA MG, cuando hablaba con Dave sobre las giras del 2005-2006, en donde Foo Fighters se presentaba en un concierto de rock, y luego uno acústico (época Skin and Bones). Dave decía que la gente que iba a uno, no necesariamente iba al otro, entonces Clive dijo que podría hacer las dos cosas juntas... 

En la gira acústica antes mencionada, Dave se enteró de unos mineros que se habían quedados atrapados, y a penas lograron comunicarse con ellos, uno de los mineros pidió música de Foo Fighters para escuchar allá abajo. Dave lo invitó a uno de los conciertos en cuanto estuviera fuera, luego fueron a tomar algo y Dave le prometió incluir una canción para él en el próximo disco, así nace la idea de Ballad of the Beaconsfield Miners, en la que invita a la guitarrista Kaki King a colaborar.

La canción Home trata sobre sentirse lejos de casa, de querer volver. Por la carga emotiva de esta canción es que Foo Fighters no la tocó muchas veces... Recordemos que no es hasta que termina la gira en Wembley, que Foo Fighters se toma un descanso, tomando como punto inicial la creación de la banda.

The Pretender no existió hasta que ya estaba casi listo el álbum. Cada canción se demoró semanas en estar totalmente completa, mientras que The Pretender tomó unas horas, después de que Gil Norton dijera que aún no había una canción que abriera el disco.

The Pretender (dirigido por Sam Brown) y Long Road to Ruin (dirigido por Jesse Peretz) tuvieron videos, mientras que Let it Die iba a tener un video, de hecho iba a ser dirigido por Martin Fougerol, pero el video no encajaba con Foo Fighters. Era más bien un video demasiado emotivo, entonces la banda prefirió no lanzarlo. Lo único que se sabe es que había una escena de niños jugando...

Portada de Echoes, Silence, Patience & Grace
Parte trasera de Echoes, Silence, Patience & Grace. 
Libro con fotos, disco y libro con letras de canciones (sólo en edición japonesa)
Foto de Chris en el libro.
Haga clic en las imágenes para agrandar. 
Para consultas sobre cómo traer un disco desde Japón/Estados Unidos, escríbanos aquí.